El tornillo sin fin es un mecanismo de transmisión circular compuesto
por dos elementos: el tornillo (sin fín), que actúa como elemento de
entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida
(o conducido).
Funcionamiento: Por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Podemos considerar al tornillo como una rueda dentada con un solo diente
Este sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.
Preguntas sobre el vídeo:
- ¿Los dientes de dos engranajes en contacto directo deben obligatoriamente ser del mismo tamaño?
- ¿Qué elemento gira más deprisa, el tornillo sin fin o la rueda dentada?
- ¿Por qué lo llaman tornillo sin fin?
- ¿Quién hace girar al tornillo sin fin?
- ¿A quién hace girar el tornillo sin fin?
- Dibuja el esquema de un motor eléctrico moviendo al tornillo sin fin y éste al engranaje
- ¿Cuántos dientes tiene cualquier tornillo sin fin?
- Indica la fórmula matemática a utilizar en el sistema tornillo sin fin-rueda
- Tenemos un motor que gira a 1200rpm y que es solidario al tornillo de un sistema tornillo sin fin-rueda. ¿A qué velocidad girará la rueda si posee 20 dientes?
Estela