El motor de dos tiempos es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal).
El motor de dos tiempos se diferencia del motor de cuatro tiempos Otto en las siguientes características:
1.- En un motor 2 tiempos
se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un
motor 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de
cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada el motor de 2 tiempos genera mayor
potencia, pero también un mayor consumo de combustible.
2.- Las 2
caras del pistón realizan simultáneamente una función, a diferencia del
motor de cuatro tiempos en el que únicamente está activa la cara
superior.
3.-El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
4.-
La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante
el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con
el combustible.
5.- La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
Veamos las 2 fases que explican su funcionamiento:
Fase de admisión-compresión:
Fase de admisión-compresión:
El pistón se desplaza hacia arriba y en su movimiento deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a través de la lumbrera y la va depositando en el cárter.
Fase de explosión-escape:
Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.
En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.
Actividades:
- ¿Cuántas vueltas del cigüeñal son necesarias para que se ejecute la admisión, compresión, explosión y escape en un motor de 2 tiempos?
- ¿Qué es el cigüeñal del motor?
- ¿Cómo se realiza la lubricación en un motor de 2 tiempos?
- ¿Qué es una lumbrera?
- El motor de 2 tiempos, ¿tiene lumbreras o válvulas?
- Funcionamiento de un motor de 2 tiempos: Cuando el pistón está en el punto más alto (punto muerto superior) por la parte inferior va entrando la mezcla de _________, _________ y ________. Luego, al descender el pistón, se cierra la lumbrera de ___________ y se abre la lumbrera de ____________ para que salgan los gases de combustión ayudados por la entrada de la mezcla en la cámara de combustión. Al subir el pistón, éste comprime la mezcla y al llegar al punto muerto superior la bujía produce un _____________ que provoca la explosión de la mezcla. Dicha explosión hace descender al pistón, generando trabajo.