consejo

Recuerda que:
1.- En algunas ocasiones los vídeos de Youtube muestran opiniones personales con las que no es necesario estar de acuerdo.
2.- Con el paso del tiempo, la información ofrecida en cualquier vídeo podría estar obsoleta.

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la materia puedes verlos aquí.

Cableado eléctrico

Para unir los diferentes elementos que forman un circuito eléctrico utilizamos cables de cobre.
Aprovecharemos esta entrada del blog para mostrar los diferentes tipos de cables.

Clasificación del cable según su flexibilidad:
- Cable rígido: Está formado por un solo hilo de cobre y era el que se utilizaba tradicionalmente para las instalaciones en las viviendas.
- Cable flexible: Al estar formado por multitud de hilos de cobre podemos doblarlo. Actualmente es el tipo de hilo que se utiliza en nuestras viviendas. Alargadores y regletas de la casa también suelen fabricarse con cables flexibles.

Cable tripolar formado por 3 hilos rígidos                                             Observa la multitud de hilos del cable flexible

Clasificación del cable según el número de hilos conductores independientes (polos):
- Unipolar: Cable formado por 1 único hilo conductor independiente. Suele utilizarse en instalaciones eléctricas.
- Bipolar: Cable formado por 2 hilos conductores. Típico en los cables de los secadores de pelo, lámparas de mesitas de noche, ...
- Tripolar: Cable formado por 3 hilos conductores. Es el utilizado en la mayoría de los electrodomésticos (lavadora, frigorífico, horno, ...)
- Multipolar: Formado por muchos hilos conductores independientes. Por ejemplo, de este tipo son los cables utilizados en las redes informáticas.
Por último, dependiendo del consumo del aparato eléctrico, tendremos que utilizar un cableado más grueso o delgado. Técnicamente se hace referencia a la sección del hilo conductor. Por este motivo podemos observar en nuestras viviendas cómo el cable de un flexo es mucho más delgado que el de una lavadora ya que el consumo eléctrico de la lavadora es mayor.

Actividades:
- El cableado eléctrico sirve para ...
- ¿En qué se diferencia un cable flexible de uno rígido?
- Cuando decimos que un cable es unipolar, bipolar, ... , ¿qué es un polo?
- ¿Qué es la sección de un hilo conductor?