consejo

Recuerda que:
1.- En algunas ocasiones los vídeos de Youtube muestran opiniones personales con las que no es necesario estar de acuerdo.
2.- Con el paso del tiempo, la información ofrecida en cualquier vídeo podría estar obsoleta.

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la materia puedes verlos aquí.

Receptores eléctricos

Un receptor eléctrico es un dispositivo capaz de transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía.
 
Veamos los tipos de receptores eléctricos existentes:

Receptores térmicos: Son dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía térmica (calor). Para conseguirlo utilizan una resistencia eléctrica. Ejemplos de receptores térmicos serían las estufas, calefactores, planchas, freidoras, secadoras, ...

Resistencia de una freidora

Receptores luminosos: Son dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía luminosa (luz). Como ejemplo de receptores luminosos tenemos una amplia variedad de bombillas. 

Actualmente, estamos sustituyendo las bombillas que más consumen (bombillas de incandescencia y halógenas) por otras que consumen menos (bombillas LED y de bajo consumo)



 
Receptores sonoros: Son dispositivos que transforman la energía eléctrica en sonido. Como ejemplo tenemos los altavoces y los zumbadores (timbre de la casa).
 
Receptores mecánicos: Son máquinas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, es decir, en movimiento. Como ejemplo de receptores mecánicos tenemos los motores eléctricos, que a su vez pueden ser de corriente continua o corriente alterna. Aplicaciones en las que se utilizan motores eléctricos serían un taladro, un exprimidor, juguetes,  ...

Así, un motor que funcionara en cualquiera de los enchufes de nuestra casa debería ser de corriente alterna y voltaje 230v, mientras que los motores que utilizamos con pilas son siempre de corriente continua.

Actividades:
- ¿Qué es un receptor eléctrico?
- Los receptores térmicos transforman la energía eléctrica en  __________________ 
- Indica 3 ejemplos de receptores térmicos
- Los receptores luminosos transforman la energía eléctrica en  __________________  
- Indica el nombre de los 4 tipos de bombillas más utilizadas hoy en día.
- Los receptores sonoros transforman la energía eléctrica en  __________________
- Indica el nombre de 2 receptores sonoros
- Los receptores mecánicos transforman la energía eléctrica en  __________________ 
- Un secador de pelo es un receptor   ___________________  y  ___________________ 


Para terminar con los receptores, queremos profundizar en el conocimiento de los diferentes tipos de bombillas debido a la gran evolución que están sufriendo en los últimos años. La comparativa que se muestra ha sido extraída de la web de BgenoStore. Pincha aquí si quieres acceder a su tienda y ver la multitud de opciones LED que existen.